Jane Eyre . Charlotte Brontë



Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que -en el momento de su aparición- consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.

La historia es narrada por Jane Eyre, quien a los 10 años de edad es custodiada por su tía política, la señora Reed.

Cuando Jane empieza a cuestionar la injusticia con que se le trata, y a rebelarse contra ella, es enviada a una escuela para niñas, Lowood.
Jane publica en el periódico un anuncio de sus servicios como institutriz privada. Su propuesta es aceptada por la señora Fairfax de Thornfield, quien le ofrece el doble del salario que Jane recibía en Lowood.


MI OPINIÓN:


Es  la primera novela del género  clásico que leo y me ha gustado mucho la historia de Jane.

A pesar de que ya he leído otras historias de amor con esta temática, mujer pobre se enamora de hombre rico, empleada se enamora del patrón, según vas leyendo notas la diferencia con otras historias. 

Jane me ha encantado pues es una mujer que a pesar de la época en la que vive, es fuerte, decidida, no se queda callada, siempre tiene una respuesta, quiere su independencia, de buen corazón,inteligente, Edward tan misterioso, protector, romántico, con sus imperfecciones (no es un dios griego), es difícil no amarlos y desesperarse por momentos con ellos.

Una historia de amor preciosa, contada por Jane, donde no no hay tiempo para el aburrimiento, una novela con sus misterios y sus vueltas que siempre te mantienen en tensión,donde vemos que no importa el tiempo que pase y las dificultades que se presenten cuando el amor es verdadero siempre triunfa y tenemos el feliz para siempre.

LA AUTORA

Charlotte nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

Las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley.
Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario