El último refugio: 1 de Alejandro Castroguer





A comienzos de 2010, la Guerra de la Doble Muerte asoló el país. La ira de los Hambrientos arrinconó a los supervivientes en campamentos, levantados para preservar la vida. Uno de esos grupos se ha atrincherado en lo más alto de la Sierra de Montserrat: Francesc Maciá, Italia, Ino Guerau y el resto de sus compañeros resisten parapetados en torno a la basílica. A más de mil kilómetros de distancia, el grupo de J.B., Mamashe Correa y Úrsula se ha hecho fuerte en Finisterre gracias a los infelices que creen en sus mentiras.// Mientras tanto, en la ciudad de Sevilla -completamente devastada- Judith y Jonás buscan un lugar donde morir con dignidad, cansados de la maldición que les mantiene aún en pie. Pero... ¿podrán conseguir su propósito? ¿Resistirán el empuje de los Hambrientos los supervivientes? ¿Qué secreto esconde el grupo de Finisterre en el interior del Hostal Comala? Esta es la historia de todos ellos, a la búsqueda desesperada del que habrá de ser, sin duda alguna, su último refugio.// Con multitud de guiños y citas que harán las delicias del lector -incluyendo la "presencia" de Max Brooks, el celebrado artífice de Guerra Mundial Z-, Alejandro Castroguer, para muchos el más brillante autor que ha dado el género en nuestro país, depara una experiencia tan intensa como inolvidable.

  • 376 páginas. 
  • Editor: Editorial Almuzara; Edición: Almuzara (16 de octubre de 2013)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español

Después de leer La guerra de la doble muerte me quede con ganas de saber más de los personajes, por eso y  a pesar de lo mucho que me costó leer el libro, me anime a leer este, con la esperanza de que mis dudas fueran respondidas, pues al terminar este he quedado peor, más dudas, al parecer al escritor le gusta dejar algunas cosas a la imaginación del lector, pero a mi me gusta que me cierren todo en una trama, así que me ha quedado una mala sensación al terminar El último Refugio. 
Al igual que el libro anterior en este encontramos menciones a   personajes de otros libros y hasta escritores de género z convertidos en personajes. La pluma del escritor aquí es más dinámica lo que hace que el libro no se vuelva pesado, pero también le suma que esta narrado desde el punto de vista de sobrevivientes, así que sentimos esa tensión, el peligro, la angustia por sobrevivir, más un toque gracioso en algunas ocasiones.


En la sinopsis ya se sabe más o menos de lo que va el libro, grupos de sobrevivientes, hay varios grupos y de ninguno se sabe mucho, nadie cuenta de su vida antes de la guerra, por lo que es un poco difícil empatizar con ellos no se conocen a profundidad, solo que tratan de permanecer vivos un día más, esperando que la guerra termine pronto, que los rescaten, hay muchas cosas que se ven en este tipo de libros, traiciones, violaciones, amistades, el ver un compañero morir y no poder hacer nada. 

Para leerse como libro independiente sin esperar que se aclare algo del primer libro esta bien, ya que de los únicos personajes que se sigue sabiendo algo es de Judith y Jonas, tiene buen ritmo, engancha, pero deja con muchas dudas lo que al final me ha desencantado. 


El Autor. 


Alejandro Castroguer (1971, Málaga) es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) y estudió pintura al óleo. Escribe desde su más tierna infancia, y con su primera novela, "Jeroglíficos de muerte y salvación", resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla de 1992. Tras haber depurado su oficio con varias novelas que considera ya destruidas por su autoexigencia ("Como una raya de tiza", "Soñaba que soñaba", "Las puertas", "Horizonte Marfil" y "Carcoma"), coincidiendo con su estancia en Barcelona, desde el año 2000 al 2002, redactó en la Ciudad Condal "El bailarín de claqué". Desde finales de 2009 pertenece al grupo literario “Sevilla escribe”. “El noctívago demacrado”, homenaje a Lovecraft, fue incluido en 2010 en la antología “Tenebrae”. Los relatos “Vals for Debby”, “Dos pies izquierdos” y “Pegarse un tiro y mandar un retrato a Córdoba” (coescrito con Vanessa Benítez Jaime) fueron editados en la antología “Para mí tu carne”. Asimismo ha coordinado una antología bajo el título de “Vintage’62: Marilyn y otros monstruos”, donde reunió a un puñado de grandes escritores. Es autor de "La Guerra de la Doble Muerte" (2010), publicada por Almuzara, y de “El Manantial” (Dolmen, 2012). Con "El último refugio" retoma la trama de su primera obra para Almuzara dando una nueva y brillante vuelta de tuerca al género zombi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario