Asmina, amores y pasiones de una esclava (Sueños de libertad) de sabella Abad

                Asmina, amores y pasiones de una esclava (Sueños de libertad) (Spanish Edition) by [Abad, Isabella]
África, 1790. Los cazadores de esclavos atrapan a Asmina, joven mujer de la tribu Fon. Su sencillo mundo se derrumba y lo pierde todo: familia, hogar, libertad. 
Trasladada al Brasil portugués, núcleo de la producción azucarera y cafetalera, la larga cadena de dolores y horrores comienza. Pero también la esperanza y la hermandad del candomblé, religión sincrética. Gracias a ella, Asmina confiará solo en la orixá,el espíritu Obba para su salvación.
El dolor tiene cara de hombres blancos y Marciano será su némesis. Pero en el horizonte de desastres, Marco Braganza se presenta como la cara bondadosa del sistema y con él, el amor, prohibido y pasional.
Los acontecimientos se suceden y en la vorágine de los mismos, emerge un nuevo hombre: Demba, un esclavo con hambre de libertad. 
Entre ellos y un paraíso lejano, los quilombos del Matto Grosso, se debaten el corazón y la razón de Asmina. 
En el marco de uno de los comercios más horrendos de la historia, el tráfico negrero, y las fazendas brasileñas, una ficción que te impactará por su crudeza.
Esta es la vida de Asmina, ¿te atreves a conocerla?


                                Mi opinion. 

Desde que leí Crueles Cadenas, de esta escritora y en esa novela conocí este personaje, Asmina, me quedé muy intrigada con su historia, así que me alegré mucho cuando la escritora anunció la publicación de esta novela, Asmina es un personaje que no sale de manera física en Crueles Cadenas, ya que como ven en la sinopsis su historia data de la época de la esclavitud, y Crueles cadenas es una historia actual, pero si es un referente muy fuerte para la protagonista de aquella historia y por eso causa mucha intriga y ganas de conocerla más. Tanta ganas de leerla tenía que me la leí el mismo día de su publicación.

Asmina vive feliz en África con su familia, un día es capturada por los cazadores de esclavos, ella, su padre, sus hermanos y amigos de la tribu, atrás quedan sus abuelos y hermano pequeño, pero ella es separada de los miembros de su familia con la cual la capturan y amigos, es vendida y trasladada a Brasil, nunca más vuelve  a ver a su familia. Sola y asustada es subida a un barco, algo desconocido para ella, donde tiene un viaje espantoso, muchas personas en un espacio reducido con apenas pan y agua durante semanas, muchos mueren en el viaje. 


Al llegar a tierra es traslada a lo que será su nuevo hogar, una fazenda dedicada la cultivo de café, aqui  conocera  la crueldad del hombre blanco.


Asmina es una joven fuerte, luchadora, que a causa de tanto dolor se refugiara , buscará consuelo y protección en sus dioses, cree que son los únicos que la pueden ayudar. 


Marco es un militar portugués rico, con influencia y poder, que decidió trasladarse a Brasil para dejar atrás las guerras y buscar una vida más tranquila, en su fazenda se cultiva azúcar y café, Marco es muy bueno, generoso, cree que no hace falta maltratar a los esclavos para que trabajen, ni darles una mala vida, pero también sabe que esta mano de obra es la base para  la producción de las haciendas, así que no se plantea una abolición de la esclavitud. 


Cuando Marco y Asmina se conocen la pasión se hace presente, Asmina tiene miedo, su experiencia con los blancos ha sido muy mala, cruel, dolorosa,  con Marco aprende lo que es la bondad y el amor, pero es una relación que no puede ser, Asmina pertenece a otro dueño, y por su status social Marco no puede tener una relacion con una esclava, que no son consideradas personas siquiera. 


Es una novela donde el dolor está muy presente, pero también la esperanza, el amor, la bondad en su semejantes, Asmina conoce nuevas personas que serán sus amigos, su familia.


Demba aparece cuando Asmina a cerrado su corazón, un corazón que ya ha entregado a otro hombre, un corazón roto , con él vuelven las ansias de libertad, en él ve su oportunidad de ser libre. 

Demba es un hombre fuerte, que ni todos los latigazos han podido doblegar, callado, pero siempre alerta, un cazador, un guerrero, que desde que ve a Asmina la considera suya. 
Es una historia que una dosis de tensión que te mantiene siempre expectante, personajes que amas u odias pero que no te dejan indiferente, Isabella tiene una pluma muy amena, exquisita y nos ofrece mucha información sobre la vida de estos negros, lo quilombos, sus dioses, sus esperanzas, su fuerza. 

Asmina es una novela que me ha encantado, tiene amor, dolor ,pasión, esperanza, odio, todo narrado con esa fluidez que caracteriza a la escritora, con datos que nos hacen conocer un poco más de aquella época, muy bien documentada. Solo me queda recomendarla. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario